En japonés Reishi y en chino Lingshi. Esta última significa "hierba de la potencia espiritual", y también ha sido descrita como "el hongo de la inmortalidad".
Es un hongo que crece en la zona más al norte de los bosques orientales. Goza de especial veneración en Asia, donde se ha utilizado en la medicina tradicional china como un medicamento por más de 2000 años, convirtiéndose en una de las más antiguas setas de las que se tenga conocimiento hayan sido utilizadas en la medicina.
Debido a los beneficios para la salud que se le atribuyen y a la ausencia de efectos secundarios, ha logrado una buena reputación en Oriente como complemento alimenticio con efectos curativos.
Bioquímica
Bioquímica
Es la única fuente conocida de un grupo de triterpenos, conocidos como ácidos ganodéricos, que tienen una estructura molecular similar a las hormonas esteroides. (Las hormonas esteroides ayudan en el control del metabolismo, inflamación, funciones inmunológicas, equilibrio de sal y agua, desarrollo de características sexuales, y la capacidad de resistir enfermedades y lesiones).
Es una fuente de polisacáridos biológicamente activa con propiedades medicinales y se presume que contiene también:
- Ergosterol
- Cumarina
- Manitol
- Lactonas
- Alcaloides Chuang
- Ácidos grasos insaturados
- Vitaminas y minerales
Usos medicinales
Posee algunas propiedades antitumorales, inmunomoduladoras e inmunoterapéuticas, con el apoyo de algunos estudios sobre los polisacáridos, terpenes y otros compuestos bioactivos aislados de micelio y cuerpos fructíferos de este hongo.
Se entienden como propiedades adaptogénicas la lucha contra los alérgenos y la lucha contra la hipertensión, debido a la presencia de triterpenos. Además de estas propiedades, el hongo Reishi ha demostrado tener otras propiedades antiinflamatorias, antivirales, contra parásitos, fungicidas, antidiabéticos, hipotensores, y la protección del hígado. También se ha encontrado útil para inhibir la agregación plaquetaria, y para bajar la presión arterial, el colesterol, y los niveles de azúcar en la sangre.
Debido a estas propiedades, el hongo Reishi se ha considerado como estabilizante de la presión arterial, antioxidante, analgésico, diurético y tónico nervioso.
Se ha utilizado en la prevención y tratamiento de la bronquitis, de afecciones cardiovasculares, y en el tratamiento de los triglicéridos elevados, la presión arterial elevada, la hepatitis, las alergias, la quimioterapia de apoyo, el VIH de apoyo, e incluso para la fatiga y el mal de altura.
Algunos estudios indican que el ácido ganodérico tiene efectos protectores contra la lesión hepática en virus y otros agentes tóxicos en ratones, lo que sugiere un beneficio potencial de este compuesto en el tratamiento de enfermedades del hígado en los seres humanos.
Efecto antitumoral o anticancerígeno.
El efecto antitumoral del Ganoderma lucidum se debe a distintos mecanismos o modos de actuación: acción mediadora sobre las citoquinas, inhibiendo la angiogénesis (la formación de vasos arteriales que nutren al tumor), induciendo la apoptosis (muerte espontánea y natural de las células) de las células tumorales. También estos efectos se deben a otros mecanismos, como inhibir el crecimiento de células con receptores hormonales masculinos o femeninos (andrógenos y estrógenos) negativos, lo que reviste particular interés cuando se trata de cáncer de mama o de próstata.
Asimismo, se ha invocado otro tipo de acciones antitumorales del Reishi diferentes, como el actuar como agente directamente citotóxico (acabando con células tumorales), o impidiendo la migración de las células tumorales, frenando o dificultando la aparición de metástasis.
Merced a todos estos mecanismos de acción y otros, la acción del Ganoderma lucidum se ha evidenciado en los cánceres de mama, próstata, pulmón, colon, recto, y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario